En muchas ocasiones no nos acordamos de visitar al dentista hasta que notamos que algo va mal en nuestra boca y cuando acudimos a nuestra clínica dental de confianza nos damos cuenta que ya es tarde y debemos de llevar a cabo algún tratamiento como empaste, extracción de pieza dental…En la gran mayoría de los casos estos tratamientos los podríamos evitar acudiendo regularmente para hacernos una revisión dental. Los pacientes que se someten a controles frecuentes tienen muchas menos probabilidades de experimentar problemas dentales que los que visitan con poca frecuencia.
Durante una revisión dental, tu dentista te examinará los dientes, la boca y las encías y te hará preguntas sobre tu salud en general, asegurándose de que no hayas tenido problemas desde tu última visita. Tu dentista también te dará consejos sobre tu dieta e higiene bucal para asegurarse de que, si padeces algún problema dental, te pueda proporcionar un plan de tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades.
Dependiendo de tu edad y el estado de tu salud bucal, tu dentista puede recomendarte que vuelvas a visitarlo en tres meses o incluso hasta dos años, sin embargo, el tiempo promedio recomendado es generalmente de seis meses.
Esta guía explica muchas razones por las que nunca debes faltar a una revisión dental y por qué son tan importantes.
Prevenir problemas dentales
Tu dentista examinará el estado de tus dientes y encías y podrá identificar cualquier signo que te preocupe y que pueda provocar más problemas dentales. Cuando se trata de revisiones dentales, tu dentista tiene la responsabilidad de detectar los problemas a tiempo y detectar posibles problemas, ya sean caries dentales, enfermedades de las encías u otros problemas de salud relacionados con la salud bucal.
Por ejemplo, si tus encías están rojas, inflamadas o sangran, tu dentista puede darle un plan de tratamiento y prevenir cualquier problema antes de que suceda. Estos problemas se identificarán antes y se tratarán con el menor esfuerzo posible.
El costo
Los dos factores principales que influyen en la decisión de evitar al dentista son típicamente la ansiedad dental (dentofobia) y el coste del tratamiento. Sin embargo, visitar a tu dentista con regularidad es más asequible que evitarlo y hacerlo solo cuando tenga dolor.
Una buena higiene bucal y visitas dentales regulares son mucho más asequibles que tener un tratamiento dental preventivo para corregir los malos hábitos o problemas dentales.
Prevenir el mal aliento y las manchas
La acumulación de placa alrededor de las encías puede causar mal aliento. La placa endurecida solo se puede eliminar al visitar a tu dentista que también previenen el mal aliento.
Revisar empastes y restauraciones
Como los empastes viejos son propensos a astillarse o caerse pueden convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias si no se revisan con regularidad.
Durante la revisión dental, tu dentista examinará todos los empastes y restauraciones, asegurándote de que estén en buenas condiciones. Si algo anda mal, tu dentista podrá solucionar cualquier problema pequeño o incluso recomendarte que te realicen más empastes o tratamientos para prevenir cualquier infección.
Riesgo reducido de problemas de salud
Durante las revisiones dentales, tu dentista analizará tus dientes y buscará indicios de que pueda tener síntomas de problemas de salud comunes. Algunos de estos problemas pueden incluir …
Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
Es posible que tenga el doble de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral si tiene una enfermedad periodontal (de las encías) debido a que la placa y las bacterias llegan al torrente sanguíneo con mayor facilidad. Es importante estar atento a los signos y visitar a tu dentista si sufres de encías sangrantes.
Problemas respiratorios
La enfermedad periodontal también puede hacer que las bacterias viajen a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, lo que puede tener un efecto dominó en el sistema respiratorio y puede causarte problemas más adelante en la vida.
Demencia
La mala higiene y la salud bucal pueden aumentar el riesgo de padecer demencia a una edad temprana debido a la inflamación del cerebro provocada por la inflamación de las encías. La inflamación del cerebro podría resultar en la muerte de ciertas células cerebrales.
Cáncer de boca
Tu dentista examinará tu boca para detectar cualquier signo mientras busca bultos en la cabeza o el cuello. Si bien los síntomas comunes, que incluyen manchas rojas o blancas en la boca, generalmente no son motivo de preocupación, visitar a tu dentista podría ayudarlo a salvarle la vida.
Visita a tu dentista
Tu dentista debe ser tu primer puerto de escala cuando se trata de preocupaciones sobre tu salud bucal. Sin embargo, dicho esto, también es fundamental que los problemas dentales no los dejes hasta el último minuto y que visites regularmente a tu dentista para hacerte revisiones dentales para evitar que estos problemas ocurran.
Recuerda que las revisiones periódicas son fundamentales para que tu sonrisa brille como se merece siempre.