Los mejores alimentos para mantener unos dientes sanos

El llevar una dieta equilibrada y saludable es la forma más fácil y efectiva de mantener tuss dientes limpios y libres de caries.

Se ha demostrado que los alimentos que eliges y la frecuencia con que los consumes tienen un efecto en la salud de tus dientes y encías junto con tu salud en general. Entender lo que debes evitar, limitar e incorporar en tu dieta diaria con más frecuencia para mejorar tu salud bucal nunca ha sido más importante.

Siempre es mejor prevenir que curar, y si bien existen tratamientos dentales que pueden mejorar la estructura, la salud y la apariencia de tus dientes, llevar una dieta saludable es lo más efectivo. Algunas enfermedades dentales, incluidas las caries, son causadas por dietas con altos niveles de azúcar; sin embargo, al igual que la mayoría de las afecciones de salud bucal, esto se puede prevenir en gran medida.

Esta guía dietética de mejores prácticas explica los mejores grupos de alimentos para consumir para proteger tus dientes de los riesgos de algunas de las enfermedades dentales comunes.

Alimentos recomendados

Para una buena salud dental, todos necesitamos nutrientes específicos que sean beneficiosos para la salud de los dientes y las encías. Esencialmente, una dieta con vitaminas, minerales, hierro, calcio, fósforo y flúor son algunos de los mejores elementos para incluir en la dieta del día a día.

Cereales integrales

Los cereales integrales, incluidos los carbohidratos ricos en fibra, contienen magnesio, que es clave para la salud de los huesos y los dientes. Los cereales integrales también proporcionan vitaminas B esenciales para mantener las encías sanas. Al comer alimentos con almidón, como patatas, pasta, arroz o pan, se recomienda optar por las versiones integrales.

Frutas

Los nutrientes que se encuentran en la fruta nos mantienen saludables y nos permiten combatir enfermedades, entre las que se incluye la enfermedad de las encías. Las frutas contienen grandes cantidades de azúcares naturales, por lo que vale la pena consumirlas con moderación. Dicho esto, una fruta saludable es siempre una mejor alternativa que los dulces o el chocolate.

Verduras

Las verduras están llenas de vitaminas y minerales y, al mismo tiempo, son bajas en calorías. Las verduras de hoja verde, como la col rizada, la lechuga y la espinaca, tienen un alto contenido de calcio y promueven la salud bucal al fortalecer el esmalte de los dientes. Si bien las verduras de hoja verde brindan una multitud de beneficios para la salud, se cree que la espinaca tiene el beneficio de prevenir la caries y la enfermedad de las encías.

Proteína magra

Las fuentes magras de proteínas, como la carne, el pescado, los huevos, los frijoles y la leche, contienen fósforo, un mineral esencial que protege la capa protectora de esmalte que rodea los dientes. La proteína es necesaria en tu dieta para construir y reparar los tejidos, mientras que el fósforo es necesario para fortalecer los dientes.

Lácteos

El queso es conocido como un productor de saliva que ayuda a los dientes al combatir los gérmenes en la boca y prevenir el mal aliento. Si bien el queso y la leche contienen calcio, ayudan a proporcionar los minerales que necesitan los dientes, que de otro modo se habrían perdido debido a otros alimentos que ingerimos. Al igual que el queso, el yogur contiene altos niveles de calcio, proteínas y probióticos que reducen el nivel de bacterias en la boca. Algunos yogures contienen altas cantidades de azúcar, por lo que se recomienda elegir un yogur natural sin azúcar añadido.

Alimentos con flúor

Si bien muchos de nosotros pensamos en la pasta de dientes cuando hablamos de flúor, es un mineral natural que también se encuentra en varios alimentos naturales. El flúor ayuda a prevenir la caries dental y se puede encontrar en el té negro, los mariscos (incluidos los camarones y el cangrejo), el vino, el café, las pasas, los cereales en polvo y el agua del grifo.

Fibra

La fibra hace fluir la saliva de la boca, lo que la convierte en una de las mejores defensas naturales contra la enfermedad de las encías y las caries. Los alimentos ricos en fibra limpian las superficies de los dientes para eliminar la acumulación de placa, al mismo tiempo que obstaculizan el proceso de crecimiento de las bacterias orales en la boca. Algunos de los mejores alimentos ricos en fibra incluyen semillas, nueces, cereales integrales, verduras, frutas y frijoles.

Chicle

Esto puede parecer una sorpresa para algunos, pero los chicles aportan una gran cantidad de saliva que elimina las partículas de comida atascadas en la boca. La goma de mascar estándar contiene altas cantidades de azúcar, por lo que vale la pena optar por la goma de mascar sin azúcar.

Alimentos para evitar / limitar

No hace falta decir que los altos niveles de consumo de azúcar a menudo son la causa de problemas dentales comunes, ya sea dolor de dientes, caries, entre otras. La caries dental es la enfermedad crónica más común que se encuentra en los niños, aunque se puede prevenir.

Algunos de los alimentos y bebidas más desastrosos contienen azúcar; sin embargo, el azúcar aparece en más productos de supermercado de lo que la mayoría de nosotros esperamos. Estos azúcares se encuentran en dulces, chocolate, pasteles, galletas, refrescos, alcohol, jugos de frutas, pasteles, mermeladas, jarabes, helados, frutos secos y salsas.

Otros alimentos que se deben evitar incluyen algunos alimentos con almidón que contienen carbohidratos que se descomponen en azúcares y pueden permanecer en la boca por períodos prolongados. Los alimentos con almidón, como las patatas fritas y los panes blandos, pueden quedar atrapados entre los dientes y aumentar las posibilidades de desarrollar caries dentales. Optar por alimentos con almidón sin harina blanca puede marcar la diferencia.

También asegúrese de evitar cualquier sustancia que pueda secar la boca con mucha facilidad, ya que la saliva es útil para mantener la boca sana.

No olvides nunca cepillarte los dientes al menos 2 veces al día, es la mejor manera de practicar una buena higiene bucal y debe considerarse parte de tu rutina diaria. El cepillado regular con una pasta de dientes con flúor mantiene tu boca limpia y elimina la placa y los alimentos atrapados que se han acumulado a lo largo del día. Y las visitas periódicas a tu dentista de confianza también son fundamentales para que tu sonrisa siga brillando como te mereces todo el año.

Deja un comentario