Muchos de nuestros pacientes sufren de Erosión dental, pero realmente en ¿qué consiste esta enfermedad dental y cuáles son sus consecuencias y cómo podemos poner freno a esta dolencia dental?. A continuación te lo contamos para que tengas una buena percepción sobre esta problemática que cada vez vemos con más frecuencia en nuestros exploraciones dentales y que pueden tener graves consecuencias para nuestra salud bucodental.
La erosión dental ocurre cuando los ácidos desgastan el esmalte, que es la capa externa del diente y es el tejido más duro del cuerpo humano.
¿Qué es el esmalte dental?
El esmalte cubre la corona, que es la parte del diente que se ve fuera de las encías. Es translúcido, pero la parte principal del diente, la dentina, es la parte responsable del color del diente, ya sea blanco, blanquecino, gris o amarillento. Su esmalte ayuda a proteger sus dientes del desgaste diario, como masticar, morder, machacar y rechinar. Aunque el esmalte es duro, puede astillarse y agrietarse. A diferencia de un hueso roto que puede ser reparado por el cuerpo, una vez que un diente se astilla o se rompe, el daño se hace para siempre. Debido a que el esmalte no tiene células vivas, el cuerpo no puede reparar el esmalte astillado o agrietado.
¿Cuáles son los peligros de la erosión dental?
Cuando el esmalte se erosiona, el diente es más susceptible a las caries. Las caries pequeñas pueden no causar problemas al principio. Pero a medida que la caries se extiende y penetra en el diente, puede afectar el nervio del diente y provocar un absceso o una infección extremadamente dolorosos.
¿Cuáles son los signos de la erosión dental?
- La etapa inicial de la erosión del esmalte puede causar una punzada de dolor al comer ciertos alimentos como dulces o al exponerse a alimentos y bebidas calientes o fríos.
- Los dientes pueden aparecer amarillos a medida que el esmalte se erosiona y se expone más dentina
- Los bordes de los dientes pueden volverse más ásperos y desiguales a medida que se erosiona el esmalte.
- En las últimas etapas de la erosión del esmalte, los dientes se vuelven extremadamente sensibles a las temperaturas y los dulces.
¿Qué causa la erosión del esmalte?
- Consumo excesivo de refrescos (altos niveles de ácidos fosfórico y cítrico)
- Bebidas de frutas (algunos ácidos en las bebidas de frutas son muy erosivos)
- Boca seca o flujo salival bajo (xerostomía)
- Dieta con alto contenido de azúcar
- Reflujo ácido
- Factores ambientales (fricción, desgaste, estrés)
- Condiciones como la bulimia nerviosa
Los alimentos y bebidas ácidos reducirán el nivel de pH de la boca, lo que provocará la desmineralización de los dientes.
Los alimentos y bebidas ácidos reducirán el nivel de pH de la boca, lo que provocará la desmineralización de los dientes. Varias bebidas contribuyen a la erosión dental debido a su bajo nivel de pH. Los ejemplos incluyen zumos de frutas (manzana y naranja), bebidas isotónicas deportivas, vino y agua con limón.
Las bebidas carbonatadas, como los refrescos, también son muy ácidas. Alimentos como frutas frescas como limones, naranjas, piñas y manzanas, así como el ketchup y los alimentos en escabeche, juegan un papel en la erosión ácida.
La frecuencia, más que la ingesta total de bebidas ácidas, se considera el mayor problema que causa la erosión dental; Los bebés que consumen biberones que contienen zumo de frutas o las personas que beben agua de limón o batidos de frutas a diario tienen, por tanto, un mayor riesgo de erosión ácida.
La saliva actúa como un amortiguador, regulando el pH cuando se ingieren bebidas ácidas. Las bebidas varían en su resistencia al efecto amortiguador de la saliva. Los estudios demuestran que los jugos de frutas son los más resistentes al efecto amortiguador de la saliva, seguidos de las bebidas carbonatadas a base de frutas y las aguas minerales aromatizadas, las bebidas carbonatadas sin base de frutas y las aguas minerales con gas. Debido a esto, los zumos de frutas en particular, pueden prolongar la caída de los niveles de pH en la boca.
¿Qué podemos hacer para evitar la erosión del esmalte?
- Reducir la frecuencia de la ingesta de alimentos y bebidas ácidas. Esto disminuye el tiempo de exposición al ácido y permite que la superficie dental erosionada se remineralice.
- Cambiar el estilo de vida para evitar ciertos alimentos o bebidas que provocan la erosión del esmalte.
- Beber a través de una pajita para reducir el contacto entre los líquidos ácidos y los dientes. Las bebidas no deben mantenerse en la boca ni tomarse a sorbos durante un período de tiempo más prolongado.
- Evitando fuerzas abrasivas. Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y cepille suavemente. Evite cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir alimentos y bebidas ácidas, ya que la superficie de los dientes estará temporalmente más blanda. Espere al menos media hora antes de cepillarse
- Usar un agente remineralizante, como un enjuague bucal que contenga flúor, tabletas o chicle. Esto también puede ayudar a prevenir una mayor desmineralización si la erosión ya ha ocurrido.
- La aplicación de geles o barnices de flúor puede aumentar la dureza del esmalte y aumentar la resistencia a la erosión.
- Beber leche y otros productos lácteos provoca un aumento de la deposición de minerales en la superficie del diente, lo que permite que se remineralice.
- Tratar cualquier condición médica o enfermedad subyacente como el reflujo ácido o la bulimia nerviosa.
Esperemos que estos consejos te hayan ayudado para conocer más sobre la erosión dental y recuerda que son importantes las revisiones periódicas con tu dentista de confianza para evitar problemas como el que te hemos contado y disfrutar siempre de tu mejor sonrisa.