Gingivitis o Enfermedad de las encías: Cómo evitarla o tratarla

Si tus encías ocasionalmente se hinchan y se vuelven sensibles o sangran cuando te cepillas los dientes y usas hilo dental, es posible que tengas gingivitis. Sin embargo, no eres el único. Entonces, ¿qué es la gingivitis y qué puede hacer para tratarla y evitarla? Sigue leyendo para saber lo que necesitas saber sobre esta frecuente enfermedad.

Se estima que alrededor del 50% de las personas tienen gingivitis, pero muchos de ellos ni siquiera se dan cuenta.

¿Qué es la gingivitis?

Las encías sanas son de color rosa pálido, firmes y bien ajustadas alrededor de las encías. Si tienes gingivitis, tus encías pueden estar enrojecidas, hinchadas y sensibles. Pueden sangrar fácilmente cuando te cepillas los dientes y cuando pasas el hilo dental, y es posible que sufras de mal aliento y retroceso de las encías.

Aunque la gingivitis es una enfermedad común, es una enfermedad que debe tomarse en serio. Si no se trata, la gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías llamada periodontitis. La periodontitis puede propagarse al tejido y al hueso debajo de las encías y llevar a la pérdida de dientes.

Factores de Riesgo Asociados con la Gingivitis

Si quieres saber cómo tratar y evitar la gingivitis, es útil conocer primero algunos de los factores de riesgo asociados con la enfermedad. Aunque cualquier persona puede desarrollar gingivitis, los siguientes factores pueden aumentar su riesgo:

  • Fumar o masticar tabaco.
  • Malos hábitos de higiene bucal.
  • Boca seca.
  • La vejez.
  • Mala nutrición, incluyendo una deficiencia de vitamina C.
  • Cambios hormonales, como los relacionados con los ciclos menstruales y el embarazo.
  • Genética.
  • Tomar ciertos medicamentos para las convulsiones y la presión arterial alta.
  • Dientes torcidos que son difíciles de limpiar.
  • Restauraciones dentales que no encajan adecuadamente.
  • Afecciones que afectan su sistema inmunológico, como el VIH/SIDA o el tratamiento del cáncer.
  • Posibles complicaciones de la gingivitis
  • Si desarrollas gingivitis y no buscas tratamiento, puede conducir a la periodontitis, que es una infección grave de las encías que destruye el hueso y los tejidos blandos que sostienen tus dientes. La periodontitis puede llevar a la pérdida de dientes. Una nueva investigación también sugiere que la periodontitis podría jugar un papel en otros problemas de salud, incluyendo algunos tipos de cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la cardiopatía y las enfermedades respiratorias.

Cómo prevenir la gingivitis

Ahora que conoces más sobre la gingivitis, algunos de sus factores de riesgo comunes y las complicaciones que pueden derivarse de ella, es probable que te interese saber cómo puedes prevenirla. Afortunadamente, no es difícil prevenir la gingivitis siguiendo estos consejos:

  • Mantener una buena higiene bucal. Una buena higiene bucal es una de las mejores maneras de prevenir la gingivitis. Asegúrate de cepillarte los dientes dos veces al día al menos dos veces al día durante dos minutos. Lo ideal es que te cepilles una vez por la mañana y otra justo antes de ir a la cama. Si es posible, considera cepillarte después de cada comida o bocadillo. Además, es conveniente usar hilo dental por lo menos una vez al día para ayudar a limpiar las partículas de alimentos y bacterias que el cepillado deja atrás.
  • Mantente al día con las visitas regulares al dentista. Además de mantener buenos hábitos de higiene bucal, es conveniente que visites a tu dentista para que te realice limpiezas regulares. Para la mayoría de las personas, las limpiezas regulares pueden ocurrir cada seis meses. Sin embargo, si tienes algunos de los factores de riesgo asociados con el desarrollo de la gingivitis, es posible que tengas que visitar al dentista con más frecuencia.
  • Sigue los hábitos de salud adecuados. Una última manera de ayudar a prevenir la gingivitis es siguiendo los hábitos de salud adecuados. Esto incluye comer alimentos saludables y reducir la ingesta de azúcar tanto como sea posible.

Cómo tratar la gingivitis

Si desarrollas gingivitis, tienes diferentes opciones que puedes usar en casa o en el consultorio del dentista para tratarla. Dado que el objetivo es tratar la infección, es probable que el dentista tenga que analizar lo que está afectado para crear un plan de tratamiento adecuado para que el paciente lo siga.:

Cómo tratar la gingivitis en casa

Algunas de las opciones de tratamiento en el hogar que su dentista podría recomendar incluyen las siguientes:

  • Pasta dental antibacteriana. La pasta dental antibacteriana es buena para combatir la gingivitis porque continúa combatiendo la placa incluso después de haber terminado de cepillarte los dientes.
  • Enjuague bucal antibacteriano. Junto con la pasta dental antibacteriana, tu dentista podría recomendarte que uses un enjuague bucal antibacteriano que pueda eliminar las bacterias de la placa en esos lugares de difícil acceso.
  • Cepillarse los dientes más eficazmente. El dentista puede brindarte consejos adicionales sobre cómo cepillarte más eficazmente, incluyendo el cambio a un cepillo de dientes eléctrico y prestar especial atención a la línea de las encías cuando te cepilles, ya que aquí es donde a menudo se acumula la placa bacteriana.

Cómo tratar la gingivitis en el dentista

Además de estos tratamientos en el hogar, el dentista puede recomendarte que vayas al consultorio para obtener algunas opciones de tratamiento adicionales para controlar tu gingivitis:

  • Limpieza profunda. El dentista utilizará instrumentos especiales para realizar una limpieza profunda que pasa por debajo de la línea de las encías.
  • Gel antibiótico. Se aplica un gel antibiótico en las bolsas de las encías después de una limpieza profunda para ayudar a controlar la infección.
  • Enjuague bucal antimicrobiano recetado. El odontólogo puede recetarte un enjuague bucal antimicrobiano que uses como parte de tu rutina diaria.

La gingivitis no tiene por qué causarte problemas de salud. Ahora que sabes más sobre la gingivitis, puedes hacer un mejor trabajo para evitarla y tratarla.

Deja un comentario