Hagamos un rápido examen sobre la relación entre la salud oral y la salud en general. ¿Cuáles son los beneficios de cuidar regularmente de sus dientes y encías?
- Mayor posibilidad de evitar enfermedades
- Disminución de las probabilidades de diabetes, enfermedades cardíacas y otras enfermedades
- Ayuda a evitar las complicaciones del embarazo
- Un choque de manos de un impresionado dentista de Clínica Dental Isabel Cascales en su próxima cita
- Una súper sonrisa
- Todo lo anterior
Si respondiste con la respuesta 6, estás en lo cierto. Todas estas cosas (y más) se optimizan con el simple hecho de cepillarse y usar el hilo dental diariamente.
Pero espere un minuto… ¿qué hay de la C? ¿Puede una pareja realmente mejorar sus posibilidades de comenzar (o aumentar) una familia con un buen cuidado de la salud oral?
Basado en investigaciones recientes, ciertamente se ve de esa manera.
Durante el embarazo, los niveles hormonales que cambian rápidamente hacen que muchas mujeres desarrollen gingivitis (inflamación de las encías). De hecho, algunos estudios muestran que casi 3 de cada 4 mujeres sufren de “gingivitis del embarazo”.
En los últimos años, un estudio ampliamente citado mostró que las mujeres con enfermedad periodontal -que es un resultado directo de la gingivitis del embarazo- eran más propensas a sufrir “indicadores de mayor riesgo de resultados adversos del embarazo”, incluyendo bajo peso al nacer.
Una cosa que el reciente cuerpo de investigación deja en claro: cada mujer debe tomar su salud oral seriamente antes y durante el embarazo. Como resultado del vínculo entre la enfermedad de las encías y los riesgos del embarazo, las agencias de salud han intensificado sus esfuerzos para concienciar sobre este tema.
Si está planeando quedar embarazada o ya está embarazada, es importante estar atenta a los síntomas típicos de las enfermedades de las encías, incluyendo:
- Dientes sensibles al calor y al frío
- Encías inflamadas, hinchadas o rojas
- Dientes sueltos
- Dolor alrededor de la línea de la encía
- Encías sangrantes
- Malestar al masticar
- Sensibilidad al cepillado y al uso del hilo dental
¿Preocupado por su salud oral en lo que se refiere al embarazo? Pase por nuestra consulta o haga una reserva online. Nuestros expertos le proporcionarán el cuidado y la atención que usted necesita para asegurar una salud oral óptima.