Elegir un buen cepillo de dientes puede ser más complicado de lo que crees. Hay muchos tipos diferentes de cepillos de dientes con diferentes propósitos.
Eléctrico, manual, de cerdas, rígido… Y muchos más.
Le contaremos un poco más sobre algunas de las posibilidades que tiene a su disposición.
¿Elegir un cepillo de dientes eléctrico o manual?
El cepillo eléctrico supera con creces la eficacia del cepillo manual. Un cepillo de dientes eléctrico puede dar 30.000 golpes por minuto.
Sin embargo, el costo de un cepillo de dientes eléctrico es mayor que el de un cepillo de dientes convencional.
La otra ventaja de un cepillo de dientes convencional es que es fácilmente transportable cuando se viaja.
Además, si se respeta el movimiento y el tiempo asignado al cepillado de los dientes, un cepillo de dientes convencional hará el trabajo.
Diferentes tipos de cerdas de cepillo de dientes
Los cepillos de dientes con cerdas duras pueden causar abrasión dental y retracción de las encías, lo que puede llevar a problemas mucho mayores. Por lo tanto, le recomendamos que elija un cepillo suave.
Un cepillado suave es suficiente para eliminar la placa. El profesor Sheiham, del University College London, recomienda evitar cepillarse con demasiada fuerza, sujetando “el pincel como un lápiz en lugar de apretar el puño”. Este simple método es perfectamente efectivo para mantener las encías sanas.
¿Qué cepillo de dientes es el adecuado para los niños?
Para los niños muy pequeños y los bebés, la solución más simple es instalar una pequeña punta de goma en la punta del dedo para facilitar la tarea. Una vez que su hijo sea capaz de cepillarse por sí mismo, hay muchas opciones. A esta edad, lo que recomendamos es hacerlo divertido. Elija un pincel suave con una bonita imagen de su personaje favorito. Más tarde, alrededor de los 7-8 años de edad, el uso de un cepillo de dientes eléctrico puede ser una gran manera de hacer que este momento sea agradable para su hijo. Una razón para esto es que el cepillado toma menos tiempo.
¿Cepillos de dientes para casos especiales?
Dependiendo de la salud de sus encías o de la cirugía que haya tenido, se pueden recomendar cepillos de dientes especiales.
Por ejemplo, después de una cirugía dental, el dentista puede recetar cepillos de dientes con cerdas aún más suaves que las habituales. Esto le permite cepillarse los dientes sin dolor ni molestias.
Para las personas que se someten a un tratamiento de ortodoncia, pueden utilizar cepillos de dientes especialmente diseñados para este fin.
En muchos otros casos, es posible utilizar cepillos de dientes específicos. Para ello, consulte a su dentista para que le aconseje sobre su elección.