Las caries en los dientes primarios (dientes de leche) no son el único factor determinante que compromete la salud de los dientes permanentes.
Las caries son causadas por múltiples razones, siendo las más comunes la mala higiene bucal y la dieta.
Las caries que se dejan sin tratar durante mucho tiempo no sólo comprometen la salud de la dentadura primaria, sino que también pueden conducir a una infección que puede afectar a los dientes permanentes subyacentes.
Las caries pequeñas necesitan rellenos pequeños, las caries grandes necesitan rellenos grandes. Las caries cercanas al nervio del diente de leche deben ser evaluadas para tratamientos de conducto medio o completo. El objetivo de estos tratamientos es detener la caries progresiva, restaurar el diente de leche y mantener un ambiente libre de infecciones para que los dientes permanentes se desarrollen.
Donde hay falta de tratamiento de los dientes primarios con caries, las bacterias continúan progresando más profundamente dentro y a través de los conductos de las raíces hacia el hueso subyacente. Esto puede causar un ambiente ácido alrededor del diente permanente en desarrollo, cuya respuesta está relacionada con la edad del niño y el estado de desarrollo del diente permanente en erupción.
Además, el contenido bacteriano de una boca llena de cavidades es muy alto. Cuando los nuevos dientes permanentes comienzan a erupcionar a la edad de 6 años, estas bacterias existentes los invaden y provocan caries en los dientes permanentes jóvenes en erupción.
Las caries en los dientes de leche deben ser diagnosticadas, tratadas y luego mantenidas mediante una buena práctica de higiene bucal, orientación dietética y citas regulares semestrales con el dentista.
La salud dental tratada y mantenida de la dentadura primaria una vez afectada puede ciertamente establecer una base sólida para los próximos dientes permanentes.
Por lo tanto, las caries en los dientes de leche no necesariamente tienen que llevar a caries en los dientes permanentes si es necesario, los tratamientos, las rutinas y el método de prevención están siendo seguidos de manera concienzuda.