Consejos para tener tus dientes blancos

La odontología estética está en auge y cada vez más personas se dirigen al dentista para preguntar cómo pueden mejorar el aspecto de su sonrisa.

Las encuestas nos dicen que mas del 40% de españoles quieren mejorar su dentadura con blanqueamiento. Dicho esto, todavía existen muchos mitos sobre el blanqueamiento dental.

Vamos a separar la realidad de la ficción y así te ayudamos a aprender más sobre el blanqueamiento dental.

Diez consejos para que mejores tu nivel de blanqueamiento dental

  1. Hay muchos factores que influyen en el blanco de tus dientes. Los alimentos y bebidas como el té, el café y el vino tinto pueden manchar los dientes con el tiempo, al igual que el fumar. La genética también puede influir en el brillo de los dientes.
  2. Si la placa no se elimina regularmente mediante el cepillado y el uso de hilo dental, se endurece para formar sarro. El sarro también puede afectar el color de tus dientes.
  3. Algunas personas pueden tener manchas bajo la superficie. Esto puede ser causado por algunos antibióticos o por pequeñas grietas en los dientes que absorben las manchas.
  4. Independientemente de las manchas, el color natural (y la composición genética) de los dientes de un individuo se fijan al nacer. Lo único que un producto blanqueador puede hacer es eliminar todas las manchas que se han acumulado con el tiempo.
  5. El blanqueamiento profesional es el método más habitual de blanqueamiento dental y puede aclarar tu color natural. El “ingrediente activo” del producto suele ser peróxido de hidrógeno. A medida que el ingrediente activo se descompone, el oxígeno entra en el esmalte de los dientes y el color de los dientes se aclara.
  6. Se cree que los efectos del blanqueamiento duran hasta tres años. Sin embargo, esto variará de persona a persona. Si usted come o bebe alimentos de colores fuertes o fuma, es posible que el blanqueamiento no dure tanto tiempo, por lo que el cuidado de sus dientes sigue siendo importante.
  7. En España y la UE, el blanqueamiento dental sólo puede ser realizado legalmente por un dentista. Por lo tanto, el blanqueamiento dental por parte de las esteticistas, o cualquier otro, es ilegal. Podría exponerlo a productos peligrosos y causar daños duraderos a los dientes y las encías.
  8. En España, los productos de blanqueamiento dental que se pueden comprar sin receta sólo pueden incluir legalmente peróxido de hidrógeno al 0,1%. Esta concentración es demasiado baja para tener un efecto notable en el color de los dientes.
  9. El blanqueamiento dental sólo puede aclarar el color de los dientes existentes y no podrá eliminar las manchas profundas.
  10. Puedes ayudar a mantener tus dientes blancos al reducir la cantidad de alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes. No olvides que dejar de fumar también puede ayudar a prevenir la decoloración y las manchas.

Tres importantes recomendaciones para blaquear los dientes

  1. No compres productos de blanqueamiento dental en el extranjero. Aunque los precios sean tentadores, no se puede garantizar que los componentes del producto sean saludables. Es muy difícil controlar a todas estas empresas.
  2. Habla con tu dentista de confianza ante cualquier duda. En blanqueamiento dental no hay mejor consejo que el de un dentista. Los dentistas pueden tratarte con peróxido de hidrogeno al 6% (el componente que blanquea tus dientes) este nivel es 6000 veces más fuerte que cualquier producto blanqueador que puedas comprar.
  3. No infrinjas la ley. Es ilegal que cualquier persona no cualificada pueda practicarte un blanqueamiento dental. Un blanqueamiento dental mal aplicado puede ocasionar problemas graves de salud, no vale la pena ahorrarse unos pocos euros.

Reflexiones sobre blanqueamiento dental

  • Cuando se hace de manera incorrecta, el blanqueamiento dental puede causar daños significativos a largo plazo.
  • El hecho de que el tratamiento sea realizado por personas no calificadas puede provocar quemaduras químicas graves, cicatrices permanentes y, en casos extremos, afectar la capacidad de comer e incluso de respirar.
  • Es importante que las personas consulten a su dentista si quieren hacerse un blanqueamiento profesional. Es la práctica de la odontología y aunque puede costar un poco más, al recibir tratamiento en su consultorio dental evitas ser puesto en peligro.
  • El blanqueamiento dental realizado por cualquier persona que no sea un dentista o higienista cualificado es ilegal. No pongas en riesgo tu salud, no puedes ponerle precio a eso.

Deja un comentario