A menudo, cuando eres padre o madre, estás bien orientado/a con respecto al seguimiento pediátrico, las vacunas, varias clínicas de lactancia, etc. Sin embargo, el misterio dental permanece: ¿cuándo es apropiado llevar a tu bebe al dentista?
Cuándo llevar a tu hijo o hija al dentista
Desde el nacimiento, usted debes asegurarte de que tu bebé tenga una buena higiene bucal, incluso cuando aún no tenga dientes.
Después de cada bebida, es aconsejable usar una toalla pequeña para limpiar suavemente las encías de su hijo.
Luego, cuando los primeros dientes salgan, puedes reemplazar la toalla con un cepillo de dientes de cerdas suaves que sea apropiado para la edad. Sólo seis meses después de la perforación del primer diente de leche deberías tener la primera cita con un profesional de la odontología.
Ten cuidado, no es dramático que esto suceda un poco más tarde, pero es importante evitar exceder la edad de dos años.
La sesión en el dentista
En primer lugar, ten en cuenta que generalmente no es necesario hacer una limpieza en la primera sesión.
La primera cita es el primer contacto entre su hijo y el ambiente dental. Durante esto, el dentista realizará un análisis del desarrollo oral de su hijo. El objetivo de realizar un seguimiento dental tan temprano es la prevención. Incluso si no todos los dientes están fuera, es posible que tu dentista pueda detectar ciertos problemas antes de que ocurran.
Es posible que el odontologo/a desee tomar radiografías para detectar la caries interdental y para asegurarse de que los dientes están creciendo bien.
Tu dentista puede hablar contigo sobre el fluoruro. Este último es un mineral que se utiliza en la prevención de caries desde 1940; reduce el ácido en la boca y fortalece el esmalte de los dientes.
También puede sugerirte que te atrevas a usar el sellador en los molares de tu bebé. Esto también es una opción en relación con la prevención de caries, actuando como una película plástica para evitar que los alimentos se peguen a los dientes.
Por supuesto, en la cita, así como en citas posteriores, el dentista podrá informarte si los dientes de su hijo no están creciendo rectos o si se superponen. Problemas de este tipo podrían crear dificultades en términos de maloclusión. Sin embargo, para muchas personas, los dientes se enderezan solos.
¿Por qué debo llevar a mi hijo/a al dentista regularmente?
Idealmente, después de esta primera cita, debes hacer evaluar el progreso oral de su hijo una vez al año, lo cual es más que suficiente para un niño menor de 10 años de edad. Como se mencionó anteriormente, esta cita le permitirá a su dentista prevenir algunos problemas orales. Además, como padre, podrás aprender a cepillar los dientes a su hijo/a adecuadamente, así como consejos sobre otros cuidados como el uso de la seda dental.