Manchas y decoloración de los dientes: Causas y tratamientos

Muchos pacientes vienen a la clínica con el problema de dientes manchados o descoloridos. Puede haber muchas razones para esto, y no todos los pacientes son iguales. Lo primero que hay que establecer es si la mancha está dentro o fuera de la superficie del diente.

Las manchas superficiales

Si la mancha es extrínseca, esto significa que la mancha o los depósitos que están causando la decoloración se encuentran en el exterior de la superficie del diente y son causados por factores externos como:

  • Alimentos
  • Bebida (Café, vino tinto)
  • Tabaco
  • Medicamentos
  • Hay algunos enjuagues bucales antimicrobianos que contienen un ingrediente llamado clorhexidina. Esto causa manchas marrones oscuras en los dientes. Este enjuague bucal se considera el estándar de oro de los enjuagues bucales cuando se trata de tratar problemas agudos de encías, por lo que sólo debe utilizarse con este fin y sólo durante períodos de tiempo específicos según su concentración para que no se vuelvan ineficaces.

Decoloración interna

Si la mancha es intrínseca, el color interno del diente no puede ser eliminado por la higiene oral en casa e incluso por una limpieza dental profesional. Este tipo de mancha debe ser evaluada por un profesional de la salud dental para determinar el mejor curso de tratamiento.

La causa de la mancha interna o el color del diente puede deberse a varias razones:

  • El envejecimiento es la causa más común del cambio de color interno natural a lo largo de nuestra vida.
  • Caries o desmineralización del esmalte: el desgaste de las sustancias dentales como la erosión, el rechinamiento o el retroceso de las encías exponen las capas bajo la superficie del esmalte, que es naturalmente de color más oscuro. Todos estos cambios deben ser evaluados y tratados por el dentista.
  • Fluorosis: demasiado flúor, lo que resulta en manchas blancas brillantes de tiza en los dientes a manchas marrón oscuro y manchas.
  • Tetraciclina (antibiótico) – si se toma durante el embarazo o por un niño menor de 12 años mientras los dientes se están desarrollando puede causar diferentes bandas de color en los dientes y esto puede variar en su gravedad. Esto se denomina mancha de tetraciclina. Ambas condiciones deben ser evaluadas ya que los casos más severos no son adecuados para procedimientos como el blanqueamiento.
  • Necrosis pulpar – se refiere a cuando el nervio muere dentro del diente y esto puede causar que el diente se decolore desde gris hasta púrpura. Del mismo modo, cuando un diente ha sido sometido a un tratamiento de conducto, también puede decolorarse porque ya no está vivo.
  • Blanqueamiento dental DIY: ¿es seguro?
  • El tema de los productos de venta libre para blanquear los dientes puede ser muy confuso y es difícil saber si es efectivo. El blanqueamiento dental profesional sólo puede ser llevado a cabo por profesionales de la salud dental totalmente cualificados y entrenados. La razón de esto es asegurar la seguridad y el bienestar de los pacientes para tal procedimiento.

Es extremadamente importante que el dentista haya realizado un examen completo para asegurarse de que el paciente es apto para el blanqueamiento y que espera conseguir el resultado que espera. La razón de ello es que los empastes, coronas y carillas existentes no cambiarán de color durante el procedimiento de blanqueamiento, además de que ciertas manchas internas, como se mencionó anteriormente, pueden requerir un plan a más largo plazo o tratamientos alternativos.

Ciertos productos que se pueden comprar sin receta médica pueden causar más daño de lo esperado, como algunas pastas de dientes y pulidores blanqueadores. Muchos dependen de un agente abrasivo para pulir la mancha, lo que significa que pueden causar abrasión en el esmalte. Cada pasta de dientes tiene una puntuación relativa de abrasividad de la dentina (RDA). Esto te dice cuán abrasivo es y cualquier cosa con una puntuación por encima de 100 es altamente abrasiva y 150 está por encima de los límites dañinos. Sorprendentemente, hay algunas marcas muy conocidas con una RDA superior a 100. Las búsquedas en línea son fáciles de realizar. Estas pastas de dientes también sólo eliminan las manchas en la parte exterior de los dientes y no pueden cambiar el color interno.

Hay muchos kits disponibles para comprar en tiendas y en línea que afirman cambiar el color interno de los dientes, pero la efectividad de estos es extremadamente cuestionable. Las bandejas que se suministran con estos kits están hechas universalmente para adaptarse a cualquier persona, por lo que no proporcionan un buen ajuste, por lo que el producto que suele acompañar a las bandejas es de baja concentración debido a las directrices de seguridad, lo que significa que realmente no proporcionan ningún beneficio de blanqueamiento.

Además, si se obtiene un producto más fuerte y se utiliza el riesgo de quemar las encías y la irritación de los tejidos blandos es extremadamente alto, junto con una severa sensibilidad. Algunos productos contienen clorito de sodio. Si este producto químico entra en contacto con el ácido, causa un debilitamiento del esmalte, lo que lleva a un mayor desgaste del diente.

El mejor consejo: Obtener un tratamiento profesional

La forma más segura de cambiar el color de sus dientes es visitar al dentista e higienista para buscar consejo profesional sobre las formas de mejorar su sonrisa.

Usted puede esperar recibir asesoramiento fiable y experto en cuanto a lo que está causando la decoloración y la mejor manera de corregir esto. El dentista llevará a cabo un examen y tomará radiografías para comprobar si hay caries. Entonces puede aconsejar sobre la mejor manera de tratar cualquier problema.

Esto podría ser tan simple como hacer una limpieza completa con el higienista dental experimentado y asesorar sobre qué productos de cuidado en el hogar se deben utilizar, junto con un blanqueamiento profesional adaptado al paciente, ya sea en la clínica o desde la comodidad del hogar del paciente.

Deja un comentario