Las etapas de una caries dental

La caries es una enfermedad de los tejidos duros del diente que progresa hacia el interior formando una cavidad y causando una destrucción localizada y progresiva del esmalte, la primera capa exterior del diente, y luego la dentina, situada bajo el esmalte. Cuando la caries es profunda, puede llegar a la pulpa dental, donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos.

Una dieta alta en azúcar, en particular, y una mala higiene bucal pueden provocar caries. Después de cada comida, los restos de comida permanecen pegados a los dientes. Si no se eliminan con el cepillado, las bacterias de la boca convertirán los azúcares de estos desechos en ácidos.

Estas son las etapas que sigue una caries dental

Etapa 1: Diente sano

El diente se encuentra sano sin caries.

Etapa 2: Comienza la descomposición

Sólo la capa superficial del esmalte del diente está afectada. En esta etapa, el paciente no siente dolor. Este es el mejor momento para tratar la cavidad. Si el esmalte no está perforado, el dentista puede tratar la cavidad con agentes fluorados sin hacer una restauración. El dentista también puede recomendar otras medidas para detener la progresión de la caries y promover la remineralización del diente. Este es el enfoque médico de la descomposición en oposición al enfoque quirúrgico de la restauración.

Etapa 3: La caries llega a la dentina

Cuando la caries llega a la dentina, el diente es sensible al calor y al frío. Es posible que el paciente no sienta dolor, y si lo siente, no es persistente. En esta etapa, todavía es posible resolver el problema sólo con restauraciones (enfoque quirúrgico).

Etapa 4: Llega a la pulpa del diente

Cuando la caries llega a la pulpa del diente, el paciente siente un dolor agudo y persistente. El tratamiento de conducto seguido de restauraciones importantes es inevitable, o el diente tendrá que ser extraído.

Etapa 5: Se extiende la infección

Cuando la infección (que se muestra en marrón) se extiende por toda la pulpa dental, el paciente puede tener un absceso, una infección bacteriana que causa un dolor agudo y punzante en el lugar de la infección. El paciente puede necesitar tomar antibióticos antes de que el dentista pueda comenzar el tratamiento dental. Al igual que en la etapa anterior, el paciente necesitará restauraciones importantes y un tratamiento de conducto o una extracción de dientes.

Deja un comentario