Acabando los últimos días de Agosto y comenzamos con los preparativos del próximo curso escolar que en breve inician nuestros hijos, pero ¿te habías parado a pensar de la importancia que juega su alimentación durante el curso escolar para mantener una buena salud bucodental?.
A continuación te dejamos unos breves consejos a la hora de preparar los desayunos y almuerzos de tus hijos para que las temidas caries no aparezcan durante el curso además de la importancia de visitar a su dentista de confianza periódicamente y tener una buena higiene bucodental.
La regla de oro
Como probablemente sepas, es muy importante evitar los alimentos con alto contenido de azúcar en los almuerzos de tus hijos en la medida de lo posible. Los azúcares consumidos por éste es se transforman en ácido por las bacterias en la superficie del diente. En función de la cantidad de azúcar consumida, así como la velocidad a la que se consume el azúcar , aumentan en gran medida el riesgo de que aparezcan las caries dentales.
No te preocupes, no se trata de eliminar el azúcar de la dieta de tu hijo por completo , sino de ser consciente de cuánto consume tu hijo . Ten en cuenta que los azúcares refinados son tan malos como los azúcares naturales que se encuentran en la fruta, por lo que es importante variar los bocadillos de tus hijos .
Para reducir los efectos que el azúcar tiene en los dientes de tus hijos, existen varias opciones disponibles. Primero, si es posible, acompaña la merienda dulce de tu hijo con alimentos fibrosos como queso, nueces o incluso verduras. Estos alimentos harán que aumente la producción de saliva en su boca reduciendo los efectos de los azúcares.
Las frutas
A menudo, una opción fácil como postre o como refrigerio, es importante tener en cuenta que la fruta en grandes cantidades puede ser dañina para los dientes. De hecho, estas pueden causar caries y erosión del esmalte dental . Para evitar estos problemas, se recomienda servir la fruta con queso o frutos secos. Servir fruta con estos alimentos ayudará a restaurar el Ph en la boca de tu hijo además de hacer el bocadillo más nutritivo. Ten cuidado de no servir a tus hijos fruta enlatada en almíbar(son muy dañinos para los dientes de tu hijo). Siempre debemos de dar la fruta de manera natural para aprovechar todos los nutrientes de las mismas.
Verduras
A diferencia de las frutas, las verduras generalmente tienen una concentración de azúcar demasiado baja para que las bacterias produzcan ácido, lo que causa erosión y descomposición. Las verduras crujientes promueven la salivación y refrescan la boca. De hecho, estos alimentos requieren mucha masticación, lo que produce saliva y permite que se eliminen los restos de comida en la boca.