La boca seca en todas las etapas de la vida

La xerostomía, o sequedad de boca, es una dolencia común que afecta al 65% de las personas en el mundo en algún momento de sus vidas.

Si alguna vez has sufrido de sequedad de boca, te preguntarás qué la ha causado y cómo puedes tratarla y prevenirla. Vamos a aprender más sobre cómo esta enfermedad común puede afectarte en todas las etapas de tu vida.

¿Qué es la boca seca?

Una sustancia transparente llamada saliva ayuda a que las bocas sanas se mantengan húmedas y cómodas.

La sequedad bucal se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda.

La sequedad bucal (Xerostomía), puede ser un efecto secundario de ciertas condiciones médicas, el uso de medicamentos u otros factores.

Signos comunes de sequedad bucal:

  • Una sensación de sequedad en la boca y la garganta.
  • Sed persistente.
  • Labios agrietados y esquinas de la boca.
  • Llagas alrededor y en la boca.
  • Dolor de garganta.

Los peligros de la boca seca.

La saliva neutraliza los ácidos de las bacterias de la boca, los alimentos que comes y las bebidas que bebes. También facilita la masticación y la deglución y ayuda a la digestión. Cuando la boca está seca, los ácidos de la boca están más concentrados y es más probable que causen caries y enfermedades de las encías. Las posibilidades de caries también aumentan porque es más probable que las partículas de alimentos permanezcan en la boca seca.

La saliva también ayuda a los dientes a absorber minerales clave como el calcio y el flúor. Sin suficiente saliva, los dientes pueden debilitarse y ser vulnerables a los daños.

Sin suficiente saliva para proporcionar una lubricación adecuada, partes de la boca, incluyendo la lengua y las encías, pueden hincharse e inflamarse. Esta condición proporciona un ambiente para que los gérmenes se reproduzcan y causen mal aliento.

Boca seca en los niños

La sequedad de boca es más común en los adultos que en los niños, pero la afección todavía puede afectar a los jóvenes. A continuación se enumeran algunas de las causas más comunes de la sequedad de boca en los niños:

  • Pérdida excesiva de líquidos, especialmente durante los episodios de diarrea y los bichos estomacales o durante el caluroso verano.
  • Respirar por la boca
  • Medicamentos prescritos para los trastornos del estado de ánimo y los cánceres infantiles
  • Algunas condiciones médicas, incluyendo la diabetes y el síndrome de Sjogren.

Boca seca en adultos

Los adultos son más propensos a desarrollar sequedad de boca que los niños. Pueden desarrollar sequedad de boca por las mismas razones que los niños. Además, los siguientes factores también pueden causar sequedad de boca en los adultos:

  • Medicamentos para la presión arterial alta, alergias, resfriados, gripe y enfermedad de Parkinson
  • Algunas condiciones médicas, incluyendo la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer.

Boca seca en adultos mayores

Los adultos mayores tienen más probabilidades de sufrir sequedad de boca que cualquier otro grupo demográfico, ya que son más propensos a padecer enfermedades y a tomar medicamentos que pueden desencadenar la afección en comparación con los más jóvenes.

Sin embargo, la sequedad de boca no debe considerarse una parte normal del envejecimiento. Los adultos mayores pueden desarrollar sequedad de boca por todas las razones que tienen los niños y los adultos.

Tratamiento de la sequedad de boca

Independientemente de tu edad, algunos hábitos simples pueden ayudarte a mejorar el flujo de saliva en su boca.

  • Chupar mentas o mascar chicle: Tanto las mentas como el chicle fomentan la producción y el flujo de saliva en la boca. Elije mentas sin azúcar y chicles con fuertes sabores naturales, como la menta verde, para obtener los mejores resultados sin comprometer la salud de tus dientes.
  • Bebe mucha agua: Entre sus muchos beneficios, el agua promueve la producción de saliva. Tener una botella de agua a mano puede recordarte que debes tomar un sorbo de agua cuando sienta la boca seca. Se recomienda que el agua sea su bebida preferida porque es saludable, hidratante y quita la sed.
  • Evita el alcohol y las bebidas con cafeína: Estas bebidas son diuréticos que pueden dejarte a ti y a tu boca deshidratados.
  • Come frutas y verduras: Evita las patatas fritas y los chocolates y elije frutas y verduras nutritivas. Estos alimentos no sólo son saludables, sino que también están llenos de agua, lo que puede hacer que tu boca se sienta menos seca.
  • Evita los alimentos salados: Los alimentos salados, incluyendo las papas fritas y las carnes frías, pueden resecar la boca. Ten cuidado con los alimentos procesados. Aunque no tengan sabor salado, las comidas instantáneas, los alimentos fritos y las comidas enlatadas de despensa suelen tener un alto contenido de sodio.
  • Respira por la nariz: Respirar por la boca seca la boca. Si tu nariz está demasiado congestionada para respirar con facilidad, intentea limpiarla con un aerosol nasal salino.
  • Habla con tu médico sobre los medicamentos: La sequedad de boca es un efecto secundario común de muchos medicamentos. Si sufres de sequedad de boca, pregunta a tu médico si otro medicamento podría tratar tu afección sin que te reseque la boca.

Estas opciones de tratamiento también son formas de evitar que la sequedad de boca se repita. Manten una rutina oral saludable para minimizar el desarrollo de la sequedad de boca en el futuro.

Si no se trata, la sequedad de boca puede tener graves consecuencias para tu salud oral. Si te preocupa la sequedad de la boca y su impacto en los dientes y las encías, ponte en contacto con nosotras sin ningún compromiso.

Deja un comentario