Estamos viendo durante las últimas semanas en los diferentes medios de comunicación y en redes sociales que se ha disparado la práctica deportiva en casa durante el periodo de confinamiento (running indoor, fitness, ciclismo indoor, yoga…) que nos ayuda de manera importante a mantenernos física y mentalmente activos durante día a día confinados en casa. ¿Pero sabías que existe una relación directa de nuestra salud bucodental con respecto a un buen rendimiento físico y deportivo?
Muchas de las lesiones musculares que sufrimos no solo tienen su origen en la práctica deportiva sino en algunas de las enfermedades bucodentales como las temidas caries y la gingivitis, las cuales favorecen la aparición de lesiones musculares pues hacen que las bacterias se liberen en el torrente sanguíneo. No es el caso de la práctica deportiva que vemos estos días en muchos hogares pero a nivel profesional muchos deportistas de élite sufren bruxismo por el estrés que les genera la competición deportiva.
La producción de saliva baja con la práctica deportiva siendo nuestros dientes los grandes perjudicados por la disminución de los niveles de saliva durante las sesiones deportivas, de ahí que es muy importante hidratarse durante nuestras sesiones de cardio, running, ciclismo…y más teniendo en cuenta que al practicar el deporte en casa la sudoración es mucho mayor que al aire libre. Es importante no abusar de bebidas y alimentos ricos en azúcares para proteger nuestros dientes.
Volvemos a recordarte que es muy importante mantener una buena higiene bucodental con el uso del cepillo dental y el hilo dental después de cada comida y recuerda que mantener un buen equilibrio fisico y mental nos ayudará a llevar mejor el confinamiento en casa. #YoMeQuedoEnCasa