Cómo disminuir el riesgo de padecer cáncer de boca y garganta

El cáncer oral es una enfermedad sorprendentemente común.

La importancia de la salud oral

A pesar de que el cáncer oral no recibe la atención mediática que reciben otros tipos de cáncer, es desgraciadamente mas común de lo que se cree.

El cuidado dental preventivo, y mantenerse al día con los procedimientos dentales necesarios, son sólo dos maneras de optimizar la salud bucal de tu familia. Existen otros hábitos diarios que pueden ayudarte a evitar complicaciones orales graves. Desde clínica dental Isabel Cascales queremos ayudarte a que reconozcas algunos factores de riesgo y darte algunos consejos de prevención del cáncer bucodental.

Riesgos del cancer Oral

A pesar de la frecuencia del cáncer oral, todavía existen algunos conceptos erróneos sobre los factores de riesgo asociados con la enfermedad. Mientras que ciertos comportamientos y hábitos pueden jugar un papel en las probabilidades de contraer cáncer oral, ciertos atributos demográficos son igualmente – si no más – críticos para determinar su perfil de riesgo final.

Principales factores asociados con el cáncer oral:

  • El Consumo de tabaco: Los cigarrillos, el tabaco de mascar, el snus y otros productos del tabaco están directamente relacionados con el cáncer oral, así como con una serie de otros problemas de salud.
  • La Edad: Las personas mayores son más propensas a sufrir de cáncer oral y otros tipos de cáncer. Según algunos investigadores, determinadas proteínas del ADN son responsables de “desconectar” los procesos de limpieza y mantenimiento de las células, que de otro modo serían protectores, y esta actividad del ADN suele acompañar al envejecimiento.
  • Luz ultravioleta (UV): Estos rayos solares particularmente dañinos son un factor impulsor del cáncer de piel (obviamente) y también son responsables de la aparición del cáncer oral.
  • Consumo frecuente de alcohol: El consumo moderado de alcohol no parece aumentar las probabilidades de cáncer oral, pero cualquier cosa que supere los tres vasos diarios conlleva ciertos riesgos. Similar al proceso de envejecimiento, el consumo excesivo de alcohol afecta negativamente a los compuestos de ADN que ayudan a regular el crecimiento celular. Sin mecanismos de ADN bien regulados, se puede producir un crecimiento anormal de las células (cáncer), incluido el cáncer de boca y garganta.
  • Antecedentes familiares de cáncer oral: La genética y la familia son el “desconocido conocido” cuando se trata de los riesgos de cáncer oral. Los médicos, dentistas, cirujanos orales y otros profesionales de la salud se dan cuenta de que los antecedentes médicos familiares juegan un papel, pero la correlación exacta difiere de persona a persona y de familia a familia.

Como se puede ver, el riesgo de cáncer oral es una mezcla de factores biológicos y de comportamiento. Aunque algunos factores están fuera de tu control, como tu edad e historial médico familiar, puedes controlar otros factores. Echemos un vistazo a algunas cosas que puedes hacer inmediatamente para ayudar a prevenir el cáncer oral.

Prevención del cancer Oral

El cuidado sólido de la salud oral promueve la salud y el bienestar general y tiene el beneficio adicional de reducir los riesgos de cáncer oral. Con eso en mente, aquí hay un puñado de hábitos para empezar a seguir ahora mismo.

  • Cepíllese los dientes y use hilo dental regularmente: Es la sugerencia más común que escuchará de su dentista (y que nosotros apoyamos totalmente en Dr. Dental). Cepíllese los dientes y use hilo dental por lo menos dos veces al día. Una boca limpia equivale a un sistema inmunológico más robusto y, con ello, reduce el riesgo de cáncer.
  • Di no al tabaco: Si no fumas ni usas productos de tabaco sin humo, ya estás en el buen camino. Si lo haces, deja el hábito inmediatamente. Las toxinas y carcinógenos en el tabaco promueven el cáncer oral, simple y llanamente.
  • Haz ejercicio físico: El ejercicio aumenta la inmunidad y se ha demostrado que disminuye ciertos factores de riesgo de cáncer, incluyendo el cáncer oral. Inscríbete en un gimnasio. Ejercicio en casa. Vaya a dar un paseo diario durante su hora de almuerzo. Simplemente muévase – es una de las mejores cosas que se puede hacer para prevenir el cáncer oral. Una advertencia, si planeas hacer ejercicio al aire libre, usa protector solar para cualquier actividad en la que estés al aire libre por más de unas cuantas horas.
  • Deshazte de la comida procesada: La dieta es un impulsor – y preventivo – del cáncer. Las investigaciones sugieren que el azúcar (sacarosa, fructosa, carbohidratos simples, etc.) actúa como “combustible” para el cáncer oral. En su lugar, opta por alimentos enteros y naturales – te sentirás lleno más rápido, y también evitarás gran parte de la basura procesada que pasa por “comida” hoy en día.
  • Visita a tu dentista: Incluso si realizas autoexámenes para detectar bultos, decoloración y otros problemas bucales, tu dentista puede ayudarte a detectar ciertos problemas, incluyendo el cáncer oral, a tiempo. Muchas de las visitas al dentista han sido literalmente episodios que han salvado la vida de las personas con cáncer oral en etapa temprana. Concierta tu cita ahora mismo.

Desde Clínica Dental isabel Cascales esperamos que te haya servido este artículo y ya sabes que si tienes cualquier duda estamos para ayudarte. Deja tu duda en los comentarios aquí debajo o ponte en contacto con nosotr@s.

Deja un comentario