La “odontología preventiva” se correlaciona a menudo con los adolescentes y los adultos. Después de todo, el mismo acto de tomar voluntariamente un plan de acción contra las caries, la enfermedad de las encías y otros problemas dentales requiere disciplina, fijación de metas, algo de trabajo extra y planificación avanzada – todos los cuales no son exactamente hábitos y conductas amigables para los niños.
Pero eso no disminuye la importancia de la odontología preventiva para los niños. Los casos documentados de niños pequeños con caries no son cosa de leyendas urbanas. Consideremos las siguientes estadísticas:
Casi la mitad de todos los niños de 2 a 11 años sufren de caries (dientes primarios).
En el mismo grupo de edad, el niño promedio tiene casi dos (1.6) dientes primarios con caries.
En los niños de 6 a 11 años de edad, aproximadamente el 10% tiene alguna forma de caries dental no tratada.
Dada la situación de la salud bucal de los niños de hoy en día, la odontología preventiva para niños es menos un lujo y más una forma inteligente y práctica de evitar problemas como la gingivitis, las caries y mucho más.
Los métodos de odontología preventiva de Isabel Cascales se centran en toda la familia, incluidos los niños. Esto incluye chequeos regulares, refuerzo positivo de los buenos hábitos de salud dental y la aplicación de un sellador de fisuras en los molares (dientes posteriores), que ayuda a prevenir las caries y las caries dentales.
Cuando se trata de la odontología preventiva para niños, un poco de trabajo inicial hoy significará una sonrisa más brillante mañana.
Cómo iniciar su propio programa de odontología preventiva para niños
Para promover hábitos positivos de cuidado dental con los niños, recuerde la regla de oro: muchos niños no se apegarán a un horario de odontología preventiva si lo hace sonar como si fuera odontología preventiva. En el momento en que parezca un trabajo real (con la recompensa en el futuro), los niños probablemente canalizarán su atención hacia otra parte.
Veamos algunas maneras en las que puedes comenzar tu propio plan de odontología preventiva para tu propia familia. Empieza a tener hábitos saludables ahora y te espera toda una vida de recompensas:
- Fomenta el cepillado regular y el uso de hilo dental. Trata de relacionar el cepillado diario de tus hijos y el uso del hilo dental con la tarea u otras actividades regulares. Si aún no están en la escuela, fija una hora regular cada mañana y cada noche. El uso del hilo dental puede ser difícil al principio, así que usa un sabor agradable para los niños (goma de mascar, cereza, etc.) para fomentar hábitos positivos.
- Involúcrate. La odontología preventiva para niños se trata de una mano que guía – y a menudo, eso significa un enfoque práctico. Lleva a tu hijo de compras para elegir un cepillo de dientes (recomendamos cerdas suaves) y seda dental. Cepíllate los dientes con ellos. La supervisión es importante en este momento crítico, así que sé paciente cuando estés involucrado. En algún momento – antes de que tu hijo cumpla tres años – sigue adelante y dale permiso para cepillarse los dientes y usar el hilo dental por su cuenta.
- Hazlo divertido. La odontología preventiva para niños no tiene que ser una tarea (literal). Algunos incentivos creativos pueden ayudar a sus hijos a seguir un plan de cuidado dental reglamentado – ¡e incluso puede ser divertido! Al igual que una asignación, haga que sus hijos lleven un registro de sus hábitos de cepillado con un gráfico semanal o mensual, y asigne un pequeño valor monetario a cada uno. Una vez que hayan completado sus tareas dentales diarias, pueden marcar cada tarea (cepillado, uso de hilo dental, enjuague, etc.). Al final de la semana o del mes, es hora de que los padres o tutores paguen con dinero extra por un trabajo bien hecho. Esa es sólo una manera de aumentar el factor diversión. Otro método popular es reproducir su canción favorita durante el cepillado y el uso de hilo dental.
Clínica Dental Isabel Cascales es su aliado perfecto para mejorar la salud bucodental de tus peques.