A lo largo del embarazo, lo más probable es que la comadrona, los amigos y la familia que te rodean te informen de que hay muchas cosas que puedes y no puedes hacer. Aunque es seguro visitar al dentista durante el embarazo para hacerse revisiones dentales, hay algunos tratamientos que, lamentablemente, no podrá realizar.
Dicho esto, es más importante que nunca prestar mucha atención a su salud dental durante el embarazo, ya que se producen cambios hormonales que pueden afectar a su salud bucal.
Muchas mujeres embarazadas tienen las encías sensibles, inflamadas y a veces sangrantes, y tienen un mayor riesgo de padecer gingivitis del embarazo.
Como tu salud dental tiene un gran impacto en tu salud general, cualquier problema dental puede tener repercusiones en tu bebé, por lo que vale la pena que visites regularmente a tu dentista durante tu embarazo.
Aunque generalmente recomendamos visitar al dentista cada seis meses, debería visitarlo con más frecuencia durante el embarazo y consultar a su dentista si tiene algún problema dental.
En esta guía, explicamos lo que debe esperar cuando visite a su dentista durante el embarazo, por qué debe visitarlo regularmente y los problemas dentales comunes que encuentran muchas mujeres durante el embarazo.
Radiografías dentales
Muchas mujeres embarazadas se preocupan por la realización de radiografías dentales durante el embarazo y si es seguro o no estar expuesto a esta radiación.
Los rayos X modernos utilizan dosis bajas de radiación que son completamente seguras durante el embarazo.
Para ser aún más precavida, su dentista puede aconsejarle que espere para hacerse una radiografía si está en el primer trimestre de su embarazo, a menos que su visita al dentista sea una visita de emergencia.
Anestesia dental
La anestesia dental se utiliza en muchos procedimientos odontológicos para aliviar el dolor y las molestias, de modo que los tratamientos sean lo más cómodos y menos dolorosos posible.
Por supuesto, si estás embarazada, puedes cuestionarte si la anestesia dental es una opción cuando visites a tu dentista para los tratamientos.
Afortunadamente, la anestesia dental puede utilizarse con seguridad durante el embarazo para los tratamientos dentales, ya que su dentista puede emitir una pequeña cantidad concentrada de anestesia que es segura para su bebé pero que también le proporciona el máximo confort y relajación.
Esto significa que debe informar a su dentista de su embarazo para que le pueda administrar un anestésico con los niveles de concentración adecuados.
Tratamiento del conducto radicular
Los tratamientos de conductos nunca deben retrasarse, ya que es importante visitar al dentista tan pronto como se noten los signos para evitar un mayor daño a los dientes.
Como los tratamientos de conducto se clasifican como una emergencia dental, es completamente seguro que el tratamiento tenga lugar durante el embarazo.
Dicho esto, el momento más seguro sería durante el segundo trimestre, ya que se requieren varias radiografías dentales durante un tratamiento de conductos.
Extracción del diente
Si por cualquier motivo se le exige que se le extraiga un diente, debe consultar a su dentista para que sepa cómo hacer que el procedimiento sea lo más cómodo posible para usted, en particular porque puede necesitar un anestésico dental.
Afortunadamente, las extracciones dentales pueden realizarse con seguridad en cualquier momento de su embarazo, aunque, dependiendo de la razón de su extracción dental, puede ser más seguro que le extraigan el diente durante el segundo trimestre debido a la necesidad de hacerse radiografías durante la extracción dental.
Blanqueamiento dental
En sentido estricto, el blanqueamiento dental no es un tratamiento de emergencia, por lo que se le puede aconsejar que espere, aunque el blanqueamiento dental es seguro durante el embarazo.
Su dentista puede desaconsejar el blanqueamiento dental durante el tercer trimestre, ya que puede resultar incómodo acostarse mientras se realiza el tratamiento estético.
Tratamiento de ortodoncia
Los tratamientos de ortodoncia son seguros durante el embarazo, sin embargo, debe consultar primero a su dentista ya que es mejor esperar hasta el segundo trimestre.
Algunas mujeres embarazadas experimentan algunos problemas dentales durante el embarazo, como encías sensibles o inflamadas, por lo que puede ser mejor esperar hasta después del embarazo ya que la ortodoncia puede causar irritación dependiendo del tratamiento de ortodoncia que elija.
Es importante que visite a su dentista durante el embarazo para que pueda comprobar el estado de sus dientes y encías, así como detectar cualquier problema dental de emergencia antes de que se convierta en un problema mayor.
En la Clínica Dental Isabel Cascales, le recomendamos que visite la clínica para tratamientos dentales durante el embarazo con un chequeo completo para asegurar un embarazo feliz y saludable, ya que su salud oral nunca ha sido tan importante.
Si tienes cualquier duda puedes consultarnos en nuestro formulario de contacto o llamándonos directamente, realizamos tratamientos bucales en Huércal-Overa.