Recesión de las Encias o Gingival: Causas y tratamiento

La encía o gingival es el tejido rosado de la boca que cubre cada diente hasta el cuello y se adhiere firmemente al hueso de la mandíbula. Un tejido gingival sano e intacto protege las raíces de los dientes.

La recesión gingival o recesión de las encías es un problema dental común, es una afección en la que el tejido de las encías que rodea al diente se desgasta y se retrae exponiendo el diente o las raíces. Las encías en receso permiten un espacio entre el diente y el margen de la encía, haciendo espacio para que se acumule la placa que causa la enfermedad, una película pegajosa de bacterias. Una infección bacteriana de larga duración dentro de las encías puede provocar enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis y, en casos graves, la pérdida de un diente.

A diferencia de otros tejidos, el tejido de las encías no se regenera y, por lo tanto, las encías en retroceso no vuelven a crecer. Por lo tanto, es aconsejable detectar los primeros signos de la enfermedad de las encías y prevenir daños adicionales.
La sensibilidad de los dientes, las encías sueltas que crean una muesca cerca de la línea de las encías que hace que los dientes se vean más largos de lo normal, son algunos de los signos que no debes ignorar.

Causas de la recesión de las encías

La mala higiene bucal, el desgaste físico debido al cepillado agresivo de los dientes o al uso de un cepillo de dientes de cerdas muy duras, la inflamación de los tejidos debido a enfermedades periodontales, los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menopausia, el rechinamiento y el apretón de los dientes o los dientes muy torcidos son algunas de las causas comunes de la recesión de las encías.
El envejecimiento, el tabaquismo y la diabetes son factores de riesgo clave para la recesión de las encías.

Cómo prevenir la recesión gingival

Si tienes una encía con un tejido gingival fino, eres más susceptible a la recesión de las encías y, por lo tanto, debes estar más atento a su cuidado. Usa cepillos de dientes de cerdas suaves en un movimiento circular y suave. Practica el cepillado y el uso de hilo dental diariamente y las visitas regulares al dentista. Soluciones ortodóncicas para un mejor posicionamiento de los dientes mal alineados que conducen a la retracción de las encías.

Otras maneras de prevenir la recesión de las encíass:

  • Reducir o dejar de fumar.
  • Tener una dieta bien balanceada y saludable.
  • Controlar los cambios que pueden ocurrir en su boca y visitar a su dentista regularmente.

Cómo tratar la recesión de las encías

La recesión leve de las encías se puede tratar mediante la limpieza profunda de la zona afectada. La limpieza profunda implica la eliminación de sarro, placa y sedimentos debajo de la línea de las encías. También se pueden administrar antibióticos para eliminar cualquier infección remanente.
Si la recesión de las encías no se puede tratar con una limpieza profunda debido a la pérdida excesiva de hueso y bolsas que son demasiado profundas, es posible que se requiera una cirugía de las encías para reparar el daño causado por la recesión gingival.

Cirugías para tratar la recesión de las encías

Tu dentista puede ayudarte a determinar los pasos más efectivos para reducir o detener la recesión de tus encías

Escalado y planificación radicular: A menudo el primer paso en el tratamiento de las encías en retroceso, Scaling & Root Planing es un procedimiento de limpieza profunda realizado con un raspador manual o un dispositivo ultrasónico para raspar el sarro de los dientes y de debajo de la línea de las encías. El dentista también puede recetarte un enjuague bucal con antibióticos.
Cepillarse los dientes dos veces y usar hilo dental diariamente, revisiones regulares con el dentista y limpieza cada seis meses es recomendable para mantener los resultados.

Para un caso más severo, el dentista puede recomendar una cirugía de injerto de encía. La cirugía consiste en levantar los tejidos de las encías haciendo una incisión, permitiendo el acceso a bacterias profundamente localizadas. El tejido de las encías sano de otra parte de la boca se coloca quirúrgicamente para mejorar la apariencia de la encía retirada y prevenir daños posteriores.

Deja un comentario