Cuando mezclamos en nuestro cóctel diario la dosis correspondiente de fluor, una buena higiene bucodental y una dieta saludable nuestros dientes nos lo agradecerán de por vida ya que reducimos de manera considerables la aparición de las temidas caries, pero que relación tiene el fluor y los dientes de nuestros hijos?
¿Qué es el flúor?
El fluoruro es un compuesto que contiene el elemento natural conocido como flúor. El uso rutinario de pequeñas cantidades de fluoruro puede ayudar a prevenir la caries dental. Los estudios han demostrado que en lugares con fluoración del agua de la comunidad, las tasas de descomposición se han reducido entre un 20 y un 50 por ciento y los niños crecen con menos caries. Cuando el flúor no esté disponible en el agua de la comunidad, se recomienda encarecidamente el uso de pasta de dientes, enjuagues bucales y geles aplicados profesionalmente que contengan flúor como ingrediente activo para ayudar a reducir la caries dental.
¿Cómo previene el flúor las caries?
Cuando el azúcar se descompone, forma un ácido que ataca y debilita el esmalte dental provocando la pérdida de minerales y creando caries. El flúor ayuda a prevenir esta pérdida de minerales y estimula el fortalecimiento del esmalte en las áreas donde las caries apenas comienzan a desarrollarse. El flúor también afecta a las bacterias que ayudan a provocar los ataques de ácido en los dientes. Cuando el uso de flúor se combina con una dieta saludable y una buena higiene bucal, el riesgo de caries se reduce aún más.
¿Es seguro el fluoruro?
Los estudios clínicos confirman que el uso de flúor en las cantidades adecuadas para la prevención y el control de la caries dental es seguro y muy eficaz. Sin embargo, los productos que contienen flúor deben almacenarse fuera del alcance de los niños pequeños.
¿Qué sucede si mi hijo ingiere pasta de dientes fluorada mientras se cepilla los dientes?
Para evitar ingerir cantidades excesivas de flúor, siempre controle a los niños para asegurarse de que estén usando la cantidad correcta de pasta dental con flúor para su edad.
¿Cómo actúa el flúor contra la caries?
El fluoruro previene contra la caries de dos formas: fortalece y endurece el esmalte de los dientes en niños y adultos; y remineraliza la superficie dental. Los más pequeños necesitan el flúor para proteger sus dientes de las temidas caries y este lo consiguen a través de la administración por parte del dentista, de una buena dieta saludable, el agua y a través de las pastas dentales enriquecidas con flúor.