¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas la frase “problemas dentales comunes de la infancia”?
Las caries probablemente encabezan la lista – y por una buena razón. Según las estadísticas el 20% de los niños de 5 a 11 años tienen al menos una caries.
¿Pero conoces a los otros? Echemos un vistazo a los problemas dentales comunes que experimentan los niños, y cómo prevenirlos.
Problemas dentales infantiles comunes: aparición, prevención y más
Aparte de las condiciones y enfermedades crónicas, los problemas dentales infantiles se pueden prevenir. Todo comienza con un régimen de cuidado disciplinado y de sentido común en el hogar, junto con visitas regulares al dentista.
Aquí están los problemas dentales más comunes que afectan a los niños, junto con algunos consejos para mejorar la salud de los dientes y las encías:
- Caries. Ya hemos mencionado la temida palabra con c, pero vale la pena repetirlo. Las caries son un signo revelador de que los dientes están deteriorados y otros problemas serios. Para prevenir las caries, asegúrate de que tu hijo se cepille los dientes y use hilo dental al menos dos veces al día. Además, vigila su ingesta de azúcar.
- Enfermedad de las encías. También conocida como gingivitis, la enfermedad de las encías ocurre cuando el tejido de las encías se inflama, se enrojece y duele. Si no se trata, la gingivitis puede llevar a la pérdida de dientes. Para prevenir este problema dental común, asegúrate de que tu hijo se cepille los dientes y use hilo dental regularmente.
- Chuparse el dedo. Aunque la mayoría de los niños dejan este hábito a la edad de 4 años, la succión continua del pulgar puede llevar a la desalineación de los dientes y otros problemas. Consulta con tu dentista para discutir estrategias sobre cómo hacer que tu hijo deje de chuparse el dedo.
- Dientes de leche. Los incisivos (dientes frontales) por lo general desaparecen a la edad de 6 años, mientras que los molares (dientes posteriores) son reemplazados a la edad de 12 a 13 años. A veces, estos dientes son tercos y no se caen. Si ese es el caso, programa una cita con el dentista para obtener más ayuda.
- Mal aliento. Es difícil evitar este problema. El mal aliento ocurre cuando las bacterias se acumulan en la boca y crean un mal olor. Para prevenir el mal aliento, tu hijo debe cepillarse y enjuagarse regularmente, y no sólo los dientes. La lengua también merece un poco de cuidado personal, ya que puede albergar grandes cantidades de bacterias.
Visita a Isabel Cascales y Evita Problemas Dentales en la Infancia
En nuestra clínica estamos para ayudar a niños, adolescentes y adultos con todo, desde caries hasta limpiezas de rutina y más. Si crees que tu hijo está experimentando problemas dentales, programa una cita hoy mismo. Nuestros expertos en atención dental pueden diagnosticar, tratar y dar seguimiento a una gran cantidad de problemas dentales infantiles comunes. Ofrecemos una gama completa de servicios de atención dental para toda la familia. Gracias por visitarnos.