¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio, son las últimas piezas dentales en crecer en la parte posterior de la boca. Normalmente suelen aparecer entre los 17 y los 25 años de edad, pero esto varía según la persona, en algunas personas puede tardar muchos años en llegar a aparecerles y en otras nunca les saldrán las muelas del juicio.
En la mayoría de los casos éstas pueden causar problemas debido a su ubicación en la parte posterior de la boca y su falta de espacio para crecer adecuadamente.
¿Cómo frenar el dolor de las muelas del juicio?
El dolor de las muelas del juicio es una de las preocupaciones más comunes, ya que es muy intenso y puede llegar a ser insoportable para muchas personas, algunos consejos útiles para aliviar el dolor:
- Utiliza medicamentos para el dolor: Algunos analgésicos ayudan a reducir el dolor y la inflamación de la zona, no te olvides de seguir las instrucciones de dosificación y consultar a su médico si tiene alguna duda.
- Usa bolsas de hielo: aplicar una bolsa de hielo en la mejilla del lado afectado puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Puede usar también una compresa fría durante 15-20 minutos cada vez que lo precise.
- Enjuaga la boca con agua salada: enjuaga ligeramente tu boca con agua salada tibia puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Hacer esto varias veces al día puede ayudarte a obtener un alivio mucho mayor
- Extracción de la muela del juicio: Esta es la mejor manera de terminar con el dolor que provocan las muelas del juicio, ya que puedes llegar a evitar futuras infecciones, caries y problemas dentales generados por la muela del juicio. Muy importante consultar a tu dentista de confianza si en tu caso es necesaria la cirugía o no.
Cuidados una vez realizada la extracción de la muela del juicio
- Descansar: Es importante descansar después de la cirugía y limitar cualquier actividad durante al menos las primeras 24 horas.
- Aplicar hielo: Para reducir la hinchazón y el dolor, aplica una bolsa de hielo en el área afectada. No aplique el hielo directamente sobre la piel, siempre usa una toalla o paño para cubrir la bolsa de hielo.
- Evitar alimentos duros y pegajosos: Durante los primeros días después de la cirugía, evita los alimentos duros y pegajosos que puedan dañar el área afectada. Mejor optar por consumir alimentos blandos y frios
- Evitar enjuagues fuertes: En su lugar, enjuaga suavemente con agua tibia y salada después de las comidas.
- No fumar: Es importante no fumar después de la cirugía. El humo del cigarrillo retrasa la curación y aumentaa el riesgo de complicaciones.
- Descansa con la cabeza elevada: Descansar con la cabeza elevada durante las primeras noches después de la cirugía puede llegar a reducir la hinchazón.
- Cepillado suave: Puede cepillarse los dientes suavemente después de la cirugía, pero evita cepillar el área afectada.
Recuerda la importancia de las revisiones periódicas en tu dentista de confianza para cuidar tu salud bucodental.